Hacía mucho que no me sacaba un platinaso. Qué bien sienta =P
Este indie es bastante popular. Yo le había echado el ojo antes, pero en capturas no me acababa de llamar la atención. Finalmente lo compré de oferta y lo empecé a jugar porque Starmie estaba súper entusiasmada con él, y a veces está guay jugar algo a la vez que los amigos ^^
¿Y de qué va el juego? Es un gestor de recursos ligero con mucho peso narrativo e incluso algo de plataformeo (por algún motivo los indies 2D siempre meten plataformas terribles que no aportan nada…). Tienes un barco y vas acogiendo a personajes que te dan misiones, a través de las cuales se progresa en la historia, a la vez que lo vas ampliando y mejorando. Además, tienes cultivos, ganado y casetas de oficios varios para evolucionar los recursos: herrería, molino, forja, cocina… cada uno de ellos se lleva a cabo con un pequeño minijuego a lo Fantasy Life. Algunos son muy graciosos, como el de la madera, pero otros son para pegarse un tiro xD. Además, es muy gracioso las primeras veces, pero el juego nunca llega a ofrecer una alternativa rápida que te evite repetir lo mismo 400 veces más (=__=)
Y es que el juego tiene varios problemas típicos de estudio indie debutante, y que personalmente detesto (y por eso, en general, evito todos los indies que no sean los más reconocidos):
֎ El balanceo y la progresión son nefastos. Al darte tanta libertad y avanzar mediante tramas paralelas, muchas de las cuales se disparan en base al ciclo temporal del juego, hay situaciones en las que es un sinsentido. Me encontré hasta 5 cuellos de botella diferentes en los que no se podía hacer nada hasta conseguir un ítem concreto, que entonces te abría todo de golpe. Lejos de ser satisfactorio, estos momentos se volvían tremendamente frustrantes, sobre todo porque el juego no siempre se esfuerza en explicar ciertas mecánicas. A parte, hay decisiones un poco cuestionables, como darte la colmena para generar miel cuando ya te las has visto para conseguir un puñado de unidades necesarias… las ÚNICAS necesarias. Gracias por nada.
֎ El barco, cada vez más grande, hace que se vuelva más y más difícil localizar a los personajes. Tremendamente frustrante. El ruido visual que se genera en el mismo también es agobiante.
֎ Todo es DEMASIADO largo. Este es, en realidad, el problema de base. Los minijuegos son demasiado largos, los diálogos son demasiado largos y el propio juego es demasiado largo. Todo es chuli en primera instancia, pero todo es largo, muy largo, ¡más largo que un día sin bollo! Si cortaras todo a la mitad, sería un juegazo.
Esto hace que acabes odiando un juego que tiene muy buenas y muy bonitas ideas. Y es indudable que la jugabilidad es ultra adictiva, las animaciones son una monada y los diálogos con los PNJ son tronchantes. Lamentablemente no pude hacer captura de ninguno porque los bocadillos de diálogo son enanos y dividen todas las frases en tropocientos fragmentos, por lo que no hay forma de capturarlos debidamente. Si es que todo es odioso, ya lo he dicho, gññññ~
¿Lo recomendaría? La verdad es que no, a nadie xD.
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