Uno de mis juegos más esperados del año, ¡pero también de los más temidos! A nadie sorprenderá que me preocupara que darle una segunda vida a Peach como protagonista pudiera tener muchas influencias de los tiempos actuales. Afortunadamente, ¡nada más lejos de la realidad! Este título podría haber salido en el cubito y sería exactamente igual que ahora (con menos polígonos, claro). Es una aventura encantadora, muuuy Disney de los 90 (˘◡˘)
Aquí todo es princesil, rosita y felizonio ❤
¡No solo eso! El juego está ambientado en un teatro y los niveles son obras en las que Peach reemplaza al protagonista ausente. Los escenarios funcionan enteramente como obras en vivo, con props, un espacio limitado, diálogos en secuencia, coreografías… El bailoteo de los bambalinos me mataaa~ Toda esta parte es brillante y está hecha con un mimo apabullante. Además hay detallitos muy Ninty; por ejemplo, me pregunté si podría deslizarme por la barandilla de la escalinata y efectivamente xD.
También destaca el sentido del humor, marca de la casa. ¡No solo en lo que dicen los bambalinos que habitan el lugar! Las flipadas de la superheroína, la obscenidad de los pastelitos de la repostera, los misterios de la detective… todo es un cachondeo, jajajaja.
Cada «transformación» de Peach (no se entienden como tal en el juego a pesar de la campaña de marketing; en realidad son papeles y su disfraz) se usa en 3 obras diferentes y cada una se juega de una manera. En ese sentido se puede comparar muy fácilmente con los Luigi’s Mansion: una aventurita contenida que va dándole vueltas a una sola mecánica para irte sorprendiendo. El juego tiene CERO relleno y le preocupa poco ofrecerte algún nivel más corto que otro, con lo cual siempre está sacándote una sonrisa.
Mis transformaciones favoritas son, en orden:
- La patinadora. DRUPAL. No solo su propio movimiento y animaciones son una pasada, es que los niveles son súper divertidos: me encantaron los desfiles y el jefe al que derrotas con el poder de la belleza de un baile. La sinestesia en esos combates, entre música dinámica y movimiento, es magistral (*o*)
- La detective. Baja a plata porque el primer caso es tronchante, pero el segundo y el tercero son más flojitos.
- Todas las demás. Diría que la única que no me gustaba era la ladrona, y es normal porque la infiltración me estresa xP
Un aspecto que causa un poquitito de fricción en el juego es que el gameplay es muy encorsetado. De hecho, se nota que los devs han hecho una labor muy artesanal y poco sistemática. Esto funciona bien para evitarte efectos inesperados durante la partida (como pasaba mucho en el Tearaway), pero a cambio puede tener otros efectos negativos en la experiencia, ya que continuamente el jugador tiene que adivinar qué es lo que esperas en cada momento. Un ejemplo muy fácil: Peach siempre puede saltar, pero en un jefe concreto se decide que el salto solo sirve si es cuando hay un QTE porque forma parte de la mecánica para vencerle. No es un gran mal, pero quería comentarlo porque me parece curioso y, para mí, el único «fallo» del juego. Bueno, y los tiempos de carga, que no llegan a molestar pero son absurdamente largos para este juego, esta consola y este año xD.
El pos-game está chuli y no es excesivamente largo. Volver a jugar cada pantalla para encontrar a los bambalinos ninja no es lo más divertido del mundo, pero se hace rápido si vas a lo que vas. En ese momento deseaba no haberme rejugado ya todo para sacarle el 100% (U^_^). Si alguien quiere hacerlo: espérate a ver los créditos antes de rejugar niveles.
En definitiva, jugar Princess Peach: Showtime! ha sido como volver a estar en Sanrio Puroland, correteando por un palacio de ensueño, comprando vestiditos bonitos y rodeada de PNJs que aplauden tu presencia. Jugando a ser muchas cosas, pero al final del día siendo la princesita resplandeciente que derrota el mal con su luz interior.
PD: La pantalla de inicio me fascina. Su mood entre inquietante y nostálgico, a lo Fragile de la Wii, no pega nada con absolutamente nada del juego xD. Me preguntaba si cambiaría al completar el juego al 100%, pero nop.
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