
Pikmin 3 > Pikmin 1 > Pikmin 4 > Pikmin 2.
Ochin está demasiado chetado. Es como un segundo capitán y un Pikmin inmortal-omnipotente a la vez. Sin embargo, controlarle como capitán es muy engorroso, nada que ver con lo ágil que es intercambiar entre capitanes en el 3. Es lo peor del juego.
Lo otro peor es que se le ha dado demasiada estructura a todo. En su refinamiento del juego moderno, se ha perdido el alma. El día que intenté lanzar un Pikmin al otro lado de un puente que estaba prácticamente acabado y vi que el juego no me dejaba, acepté la nueva realidad.

Las expediciones nocturnas son un aburrimiento. Explorar el tower defense es muy buena idea, pero la ejecución se queda a medio gas. Es más práctico tomar una posición ofensiva que quedarse a defender los nidos. Al completarlas te recompensan con semillas de Pikmin lumínicos que luego puedes usar en cualquier sitio – no los necesité nunca, así que tenia más de 100 para cuando llegué al combate final. El combate es desafiante, pero basado en elementos… es decir, que un escuadrón de 100 Pikmin lumínicos lo fulminan 🙂
Le pregunté a Dios, pero no supo explicarme por qué el control de Pikmin 4 es peor que el del 3.
En realidad la saga sí sabía hacia dónde evolucionar, pero le hubiera sido bastante con no buscar la aprobación de todos:
Los cambios durante el día en el escenario son muy divertidos, le añaden otro tipo de estrategia. También las dinámicas como los escenarios congelados, los pebeteros y despejar nuevas zonas de aterrizaje para tu nave.
Que el protagonista sea un avatar propio personalizable también está chuli.

De algún modo, me gusta cómo se ha solucionado el farmeo de Pikmin. Rara vez lo vas a necesitar porque el juego es el más fácil de toda la saga, pero de esa manera pueden hacer que los enemigos derrotados queden eliminados para siempre en los escenarios, contribuyendo al gustito de limpieza. Igualmente me quedaría con el enfoque de Pikmin 3 si tuviera que elegir, en el que respawnean a los ~3 días.
Mi parte favoritísima fue la side story de «Las desventuras de Olimar», que forma parte del post-game.

Yo ya sabía que era muy complicado que algo superara a Pikmin 3, así que no estoy decepcionada. Pienso que Nintendo lo está haciendo muy bien y recibiré encantada una quinta entrega cuando llegue el momento.






Deja un comentario