Este fue el juego con el que por fin di el paso para resucitar Jerohiism.
No es una obra maestra.
Tampoco es imprescindible.
Pero es excelente. De 9. Y, por fin, una evolución real del género acorde al año en el que estamos.
Quiero decir: Es muy fácil jugarte un Persona, o un indie raruno, o un juego de Nintendo. Es muy fácil porque tienen mucha personalidad, así que no necesitan ir con los tiempos actuales de ninguna manera. Solo necesitan seguir evolucionando sobre su propia fórmula, da igual realmente en qué momento técnico estemos o la potencia de la plataforma que lo aguante. Es así con otras sagas y compañías.
Pero es muy diferente cuando miras a los blockbuster, y Final Fantasy hace varias generaciones que ya está en esa categoría. Los blockbuster evolucionan junto al medio y abanderan mecánicas que luego se establecen como un estándar en su género y contemporáneos. Este es un aspecto interesante en sí mismo, a su manera, ya que genera un contagio que acaba definiendo lo que fue una generación. Cada generación tiene su personalidad, y lo que estoy describiendo aquí es parte del todo que caracteriza ese recuerdo, esa forma de hacer juegos, y que lo asociaremos a esa nostalgia específica de cada época.
Desgraciadamente, lo que está definiendo la actual generación es… la nada. No hay nada. Sigue siendo PS4/One con gráficos mejorados. No hay una esencia propia (que tampoco me extraña, ya va acorde con el contexto histórico que estamos viviendo). Todo se desvirtúa, se diluye, o se impregna de tendencias externas como las redes sociales o de ideologías. Terrible.
Y ese es el mérito de Final Fantasy XVI. En medio de toda la porquería, de todo lo genérico, de secuelas que podrían estar hechas por una IA, este título consigue ser digno de la saga que le da nombre, a la altura de todas las entregas tier 2. En concreto, para mí parece una versión actual de Final Fantasy III. Fantasía épica clásica, realizada con cuidado y esmero, donde coges cariño a los personajes, a pesar de no ser para nada extraordinarios, y te involucras en su universo, disfrutando de cada diálogo, cada NPC y cada escena.
A todo esto le complementa una banda sonora HERMOSA y unos paisajes BELLÍSIMOS.

Es gracioso porque yo no sabía que el XVI era de Yoshi-P, pero solo jugándolo ya me pareció que las similitudes con el XIV eran obvias. Este hombre solo tiene una manera de hacer xD. En las animaciones, los planos, las misiones… es que todo está impregnado de este señor. Si esta es la nueva dirección que nos ofrecen de ahora en adelante, yo firmo.
Solo ha habido dos cositas que no me han gustado. Aunque para mí son bastante graves, no han estropeado la gran experiencia.
ഋ La traducción al español es pésima. La cantidad de palabras malsonantes que incorpora respecto al guion original es, simplemente, absurda.
ഋ Las influencias de Juego de Tronos son claras y, lamentablemente, solo restan. Nunca los FF fueron juegos solo-para-adultos, pero este no se lo dejaría jugar a un niño (U^_^) Son poquitas escenas, pero las poquitas que son, son criminales. Sexo muy explícito, desnudos sinsentido e incluso una relación homosexual que parece un pegote. Siempre ha habido gays en los videojuegos, aunque haya quien se empeñe en hacerte creer que no. De hecho, los japoneses son lo que menos problema han tenido nunca con ello. Sin embargo, esta en concreto solo viene a marcar la casilla inclusiva. Una pena.
Quitando eso, el juego está repleto de virtudes.
Un aspecto que me ha gustado especialmente es cómo llega la información de la historia y el mundo al jugador. La narrativa consigue ponerte en el papel del héroe y ver a través de sus ojos. Los saltos temporales que hace, las revelaciones de la información (incluso algunos detalles puedes llegar a deducirlos tú mismo mediante misiones secundarias o escritos), el desarrollo de las relaciones…
Me gustaba especialmente la pareja protagonista, obviamente, ¡a quién no le gusta un amor de infancia! (。❛ᴗ❛。) Me hizo mucha gracia verla evolucionar a través de los años… los reencuentros, las miradas, ese primer beso que nunca llega. Hacia el tercio final del juego se empieza a resolver, pero ahí decae y la ejecución es muy regulera. Diría que es lo peor de todo el guion, de hecho (T.T)
Por lo tanto, mi romance favorito es el de Cidolfus (xDDD) y su enamorada. Toda su historia es PRECIOSA. Además, el personaje en sí me encanta. Y es gracioso, porque realmente es una historia del pasado y en el juego solo atisbas a vivir sus últimos compases. Sin embargo, la recuerdo como si fuera mi propia vida ❤
En definitiva, FFXVI me maravilló, probablemente mi entrega favorita después de las grandes obras. Recuerdo con cariño sus tierras, sus gentes y todo lo que en ellas viví. Fue un viaje hermoso y lleno de sexo innecesario xD.





Deja un comentario